jueves, 8 de octubre de 2015

practicas culturales mas representativas de mexico

                                                        

México es un país con una diversidad cultural muy amplia en el que se llevan a cabo expresiones de todas las naturalezas posibles, los consumos culturales son bastos y muchas actividades culturales llegan a ser muy rentables. El problema es que la mayoría de las actividades culturales no lo son y la falta de mecanismos para hacerlas productivas ha llevado a la necesidad de subsidiarlas poniendo en evidencia que la oferta cultural es mayor que su demanda.

La asistencia o interés por actividades culturales es poca y muy centralizada en nuestro país, la población no considera una opción asistir a eventos culturales más allá del cine y de algún concierto.
El consumo cultural se ha vuelto un gran negocio para algunos que han logrado conquistar el mercado pero han dejado fuera a muchos grandes artistas que no tienen acceso a los medios de promoción masivos y en algunos casos a la calidad internacional que requiere.
Por prácticas culturales las podremos definir en un primer momento como las actividades específicas que realizan las personas dentro de un campo cultural determinado (artístico, académico, religioso, deportivas, escolares, científicas, etcétera), que están orientadas a la formación y/o a la recreación, presupone que son espacios sociales que se van abriendo y consolidando históricamente (procesos de secularización cultural), que al interno de cada campo hay lógicas específicas, así como en cada uno de ellos hay procesos de formación “disciplinaria” de estas artes, técnicas o saberes con diferente profundidad, en cuanto a la percepción, sensibilización, nivel de práctica para el dominio técnico, conocimientos de ciertos códigos de esas prácticas y las formas de participación y organización de cada campo. Presupone también que mientras mayor es el nivel de estas prácticas a nivel social, las personas amplían durante estas prácticas y procesos su visión cultural. En estas prácticas culturales incluye otras formas de expresión y participación no solo las institucionalizadas por la cultura oficial, sino también otras prácticas de la “cultura popular”. Aunque en los datos estadísticos predominen en la mayoría de censos las bellas artes.

   Prácticas culturales:
 por ejmplo el dia de muertos , tambien se a conservado la practica cultural de lña comida de nuestros antepasados , como moler chile pra hacer un mole era una cultura prehispanica , igual que comer insecctos , chapulines , gusanod de maguey ect .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario